Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La alcaldesa gasta dinero público en un cartel partidista contra ADIF y Óscar Puente

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha gastado dinero público en instalar una gran valla publicitaria en la que culpabiliza al «Gobierno de España» del cierre del puente de la Estación. Sin embargo, apenas unas horas después de la instalación de este cartel, el Juzgado Central Contencioso Administrativo nº 5 de Madrid ordenó la reapertura del puente tras recibir el informe de ADIF, que determinaba que la infraestructura no requería restricciones al tráfico.

El cartel, que fue instalado a media mañana del martes, incluía un mensaje claramente partidista en el que se responsabilizaba al Ejecutivo nacional del cierre. Sin embargo, lejos de retirarlo tras la decisión judicial, el Ayuntamiento solo ha tapado la parte que indicaba «Paso cortado», dejando el resto del mensaje visible. La oposición ha criticado que esta pancarta haya sido pagada “con los impuestos de todos los villalbinos para culpar a ADIF”, y que, tras la reapertura del puente, el PP local se ha visto obligado a modificarlo.

Este episodio ha puesto en evidencia la estrategia del Ayuntamiento de Collado Villalba, que ha intentado responsabilizar al Ministerio de Transportes de Óscar Puente del cierre del puente, cuando en realidad las competencias sobre la infraestructura son municipales desde la firma de un convenio con Renfe en 1994. Según este acuerdo, el mantenimiento del puente corresponde al Ayuntamiento, lo que hace que las críticas de la alcaldesa a ADIF carezcan de fundamento.

El informe de ADIF presentado al juzgado fue claro al indicar que, si bien existen deficiencias en la estructura, estas no justificaban el cierre al tráfico: “No se ha detectado ningún daño de máximo nivel” que afecte a la seguridad del puente. A pesar de que el Ayuntamiento tuvo conocimiento del deterioro progresivo de la infraestructura desde hace más de dos años, no tomó medidas hasta enero, cuando decidió cerrarlo y trasladar la responsabilidad al Gobierno central.

Entre los vecinos, la indignación es generalizada. Manuel P. S. ironiza: “Bueno, al menos gracias al cartel sabemos un poquito mejor lo malo malísimo que es el Gobierno de España (y lo buena buenísima que es la corporación municipal de Collado Villalba).” Mientras, María V. señala el sinsentido: “Se reabre sin arreglarlo… ahora sí es fiable pasar?” Por último, Conchita G. cuestiona la lógica detrás de la reapertura: “Pues si pero no han hecho ninguna reparación y si estaba en tal mala situación, ¿cómo es que está abierto??”

A pesar de la reapertura del puente y de la evidencia de que el cierre no estaba justificado, la alcaldesa Mariola Vargas insiste en que seguirá “exigiendo a ADIF que subsane todas las deficiencias detectadas”. Mientras tanto, los vecinos siguen esperando explicaciones sobre la gestión municipal de este conflicto y sobre el gasto en una pancarta cuyo mensaje quedó invalidado en menos de un día.


Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *